Que es Micosis? Síntomas y Tratamientos

Que es Micosis? Síntomas y Tratamientos

Escrito por admin 8 de abril del 2010
6










Anuncios:

andanc Que es Micosis? Síntomas y Tratamientos

Que es Micosis? Síntomas y Tratamientos

Es una lesión muy frecuente producida por hongos en la piel. El cuerpo  humano a menudo está en contacto con los hongos. Esto no quiere decir que tengamos micosis, ya que las defensas naturales del cuerpo impiden la reproducción de los hongos.

La micosis se produce cuando se rompe la interacción normal entre el hombre y el hongo. Los hongos son organismos que viven en cualquier parte de la naturaleza. Existen aproximadamente 100.000 a 500.000 especies diferentes de hongos y alrededor de 100 de estas especies son capaces de provocar micosis en los humanos.

Factores predisponentes.

Calor y humedad: Las condiciones de humedad y temperatura características de los espacios públicos como duchas, gimnasios y piscinas públicas, etc. favorecen el crecimiento del hongo y su transmisión.

Lavado excesivo y jabones alcalinos: Cuando la piel se lava demasiado, especialmente con jabones perfumados, el pH de la piel es alterado y por lo tanto sus condiciones de defensa naturales también. Esto genera una condición favorable para el desarrollo de una micosis.

Calzado cerrado: El uso de calzado poco o nada permeable durante todo el día aumenta las condiciones de humedad y calor local ablandando la piel y favoreciendo la aparición de la infección.

Tratamiento con determinados antibióticos: El consumo de algunos antibióticos pueden favorecer la multiplicación del hongo. Por esta razón, cuando la micosis se produce en relación con el tratamiento antibiótico prescripto por el médico, se debe consultar a él qué hacer.

Deficiencias inmunológicas-diabetes: La diabetes aumenta el nivel de azúcar en la sangre ofreciendo así un medio adecuado para la multiplicación y el crecimiento de los hongos. Predisposición genética. Deficiencias de zinc o hierro. Mala circulación en las extremidades.

Anuncios:

Pie de atleta: El pie de atleta, también denominado tinea pedis, es una de las infecciones más frecuentes en el hombre. Piletas, saunas, duchas públicas o habitaciones alfombradas son los lugares más habituales en los que se puede contraer pie de atleta.

Como reconocer el pie de atleta: Las características típicas del pie de atleta son, enrojecimiento, picazón intensa, ardor y eventualmente descamaciones entre los espacios interdigitales de los pies. Si la infección entre los dedos de los pies es muy importante, la piel puede adoptar una coloración blanco grisácea, producir hinchazón y agrietamiento. En el caso de no comenzar el tratamiento apenas aparezca el hongo, es probable que la micosis se extienda desde los espacios interdigitales hacia otras partes del cuerpo como en la planta del pie, pliegues del cuerpo o las uñas.Los principales síntomas son, ardor, picazón, enrojecimiento y descamación.

Tinea curis: La tinea curis suele aparecer en los pliegues, es decir en aquellos lugares en los que una parte de la piel toca otra parte de la misma, por ejemplo las axilas, la ingle, debajo de los senos en las mujeres, detrás de las rodillas, o cualquier otro lugar del cuerpo que por lo general se encuentra húmedo debido a la transpiración.Este tipo de micosis puede aparecer cuando se tiene pie de atleta.

Por lo general se manifiesta al principio con picazón, luego la piel se pone colorada y se irrita, y, si no se trata, la piel comienza a descamarse y se siente una sensación muy fuerte de ardor.

Para tratar tinea curis se recomienda: Lavar la zona afectada diariamente con jabón y agua. Secar bien la piel. Aplicar un antimicótico (preferentemente crema). Usar ropa de fibras naturales. Cambiar la ropa diariamente.

Manchitas o pitiriasis versicolor. Este tipo de micosis en la piel es muy frecuente. Se manifiesta a través de manchitas blancas que aparecen especialmente con la exposición al sol aparentando un bronceado desparejo. La cantidad e intensidad de las manchas varía según el grado de afección y suelen presentarse en los brazos, pecho y espalda.

Tinea manuum: Esta micosis es común en personas obesas, diabéticas y aquellas en contacto frecuente con jabones perfumados y agua. Se presenta entre los dedos de las manos con condiciones húmedas y cálidas por falta de ventilación. El lavado de manos sin el correcto secado, es predisponente para la micosis. Las palmas afectadas comienzan a tener grietas y escamas finas bien pegadas a lo largo de las líneas de la mano. La micosis usualmente se encuentra en el dorso de una de las manos y de los delos extendiéndose fácilmente. La infección, generalmente entre el tercer y cuarto dedo, se caracteriza por enrojecimiento y grietas.

Prevención:

– Secar bien los pies después de lavarlos, especialmente entre los dedos.
– Cambiar medias y calzado diariamente.
– Siempre que sea posible, llevar zapatos de materiales naturales como cuero o tela y evitar los zapatos muy cerrados.
– Utilizar medias de fibras naturales como algodón , hilo o lana.
– Evitar caminar descalzo por alfombras, vestuarios, duchas y entorno de las piscinas.
– Evitar las rozaduras causadas por zapatos que no se ajustan adecuadamente.
– Para evitar la nueva aparición del pie de atleta es aconsejable espolvorear las medias y los zapatos con un antimicótico en polvo.

Anuncios:


Click para comentar Click para ver entrada completa
Categorizado en: Noticias

6 Comentarios

Comentario